Fuente de la foto portada: Canarias Ahora.es

-En la imágen en primer término de espaldas, Patricia Hernández y Caty Dárias, que junto a Rafael Suárez, asistieron en representación de la Federación de Salud de Intersindical Canaria-

Principales conclusiones:

La Administración informa que intentarán hacer coincidir los exámenes que restan con los de otras Comunidades Autónomas; el de ATS/DUE no será antes del 28 de noviembre de 2015, ni después del 30 de marzo de 2016; cuando en función de lo anterior tengan una fecha concreta, informarán a la Mesa Sectorial; las pruebas de ATS/DUE serán en centros educativos y en jornada de sábado o domingo en horario de tarde para optimizar recursos y no perjudicar al turno de noche. En cuanto a la categoría de Auxiliares Administrativos los exámenes serán dos o tres meses después del de ATS/DUE.

Señalan que buscaran personal de donde sea necesario para poder afrontar y finalizar el proceso selectivo lo antes posible. Y que ya han presentado de cara a tal fin, las necesidades al Gobierno de Canarias. Se nos hará entrega en breve, del cronograma del estado de la OPE 2007 en su conjunto por la Técnico responsable, que publicaremos en esta página.

Con respecto a la categoría de Auxiliar de Enfermería se presentaron 1000 reclamaciones a las preguntas y respuestas del examen, están trabajando en ellas y comenzarán en septiembre a resolverlas.

En la categoría de ATS/DUE se han presentado 30243 solicitudes, se han aceptado a 29377 aspirantes en la lista provisional, y se han interpuesto 500 reclamaciones.

En relación a la categoría de Auxiliar Administrativo, se recibieron 47370 solicitudes, de los cuales se aceptaron provisionalmente a 45.544, y se han presentado 1200 reclamaciones.

Todas las organizaciones coinciden en reclamar el personal necesario para que finalice el proceso con garantías, y poder iniciar nuevos procesos con más frecuencia, para contribuir a dar estabilidad al personal del Servicio Canario de la Salud.

Insiste el Consejero en querer terminar la OPE-2007 y su deseo de poner en marcha otra dinámica de procesos futuros, en ciclos de tres años y no de forma masiva.

Se le pregunta por la situación de las Listas de Empleo, informando que los Servicios Jurídicos del Servicio Canario de la Salud han estado estudiando la desvinculación de la lista de empleo de la OPE. Pero que esto no es posible, así como tampoco la retirada o modificación del Decreto 74/2010 de 1 de julio y de la Orden de 3 de Junio de 2011, una vez que lo han estudiado. Recalca que la modificación del decreto es imposible, y que si se cambia la baremación de la Orden, sería totalmente recurrible por los aspirantes. No obstante seguirá estudiando posibles formulas, pero que ya serian para  futuros procesos de oposiciones y no para el que está en curso. Todas las organizaciones coinciden en recordar al Consejero, que en el momento de la negociación, la postura de las Organizaciones Sindicales siempre fue contraria a la vinculación de las Listas de Empleo al proceso selectivo -Oferta Pública de Empleo OPE-, y al poco peso que se le otorgaba a la experiencia profesional, y que fue la Consejería de aquel momento quién impuso el modelo mediante el Decreto antes reseñado, que también fue impuesto en la Mesa General de Empleados Públicos de Canarias.

Todas las organizaciones sindicales solicitamos más medios, también para que los listados salgan lo antes posible, y que los trabajadores-as no sigan en la incertidumbre permanente en el que la Administración los ha sumido. El Consejero se compromete también a buscar más personal para esta tarea, y para ayudar en su trabajo a los Tribunales.

En cuanto a la recuperación de los derechos perdidos que hemos reclamado con insistencia, coincidieron todas las Organizaciones: Nueva distribución de la jornada laboral, eliminando las jornadas complementarias; reducción o compensación en días libres de la jornada en verano como el resto de la Función Pública; descongelación de la carrera profesional; cobro del 25% de la paga extra del 2012 antes de fin de año, no saben si podrá ser en septiembre; incremento salarial para el año 2016, etc.

Desde Intersindical Canaria, se le planteó al Consejero todas las reivindicaciones que nos hicieron llegar los compañeros de las distintas Secciones Sindicales, recogiendo el sentir de los trabajadores y trabajadoras.

LEER AQUÍ EL RESUMEN COMPLETO

CONSULTAR AQUÍ NUEVO CRONOGRAMA OPE 2007 APORTADO POR LA ADMINISTRACIÓN

PARA ESCUCHAR EL AUDIO DE LA REUNIÓN, PULSE EN:

http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/ichh/grabaciones/MesaAgosto2015.mp3