Filtrar
  • El citado abono de incentivos se efectuará con arreglo al grado de consecución de objetivos de cada Servicio o Unidad Asistencial. A dicha cuantía máxima individual se efectuará la reducción que, en su caso, resulte procedente en función al tiempo de trabajo efectivo. A estos efectos, se considerarán tiempo de trabajo efectivo los períodos de baja por accidente de trabajo, enfermedades profesionales y maternidad, así como los períodos correspondientes al disfrute de vacaciones, permisos y licencias reglamentarias retribuidas. Además se efectuarán las reducciones que se deriven del grado de consecución de los objetivos asistenciales y presupuestarios alcanzados por el Centro de Gestión, Dirección Gerencia/Gerencia que se trate. Por cada Dirección Gerencia deberá procederse a la aplicación del grado de consecución de objetivos respecto al 50 por 100 de la cuantía máxima individual que, en función de la categoría/grupo profesional y tiempo de trabajo efectivo durante el ejercicio 2014, proceda abonar a cada profesional. Al 50 por 100 restante se aplicará el grado de cumplimiento de los objetivos pactados para el ejercicio 2014 con el correspondiente Servicio o Unidad Asistencial o de Gestión, conforme a la evaluación realizada por cada Dirección Gerencia. 

    Aunque el trabajador-a cumpla con lo objetivos pactados/impuestos, es decir su 50 por ciento, el otro 50 por ciento depende de los resultados conseguidos por la gerencia pertinente. Es decir, la mala gestión de directivos y mandos intermedios, repercute en descuentos al conjunto de trabajadores y no a los responsables de ese no cumplimiento. Adjuntamos información y cantidades.

    [Pulse AQUÍ para leer nuestro INFORMA al respecto con porcentajes]

     
     
     
     
     
     
  • Publicado en el BOC de fecha 17 de Marzo de 2015, convocatoria para el procedimiento de evaluación y acreditación de determinadas competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
     
    Las familias profesionales, para las que se puede acreditar experiencia laboral o formación son las siguientes:
    • Servicios Socioculturales y a la comunidad.
    • Hostelería y Turismo.
    • Electricidad y Electrónica.
    • Sanidad.
    En caso de experiencia laboral se deberá justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para el caso de formación, se tendrá que justificar al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. 
     
    Adjuntamos boletín con la convocatoriaVER BOLETÍN CON LA CONVOCATORIA
     
  • Publicado en el BOC del 5 de marzo de 2015: Resolución por la que se hace pública el Plan de Formación para 2015.

    [VER CURSOS AQUÍ]

    [VER CONVOCATORIA DE CURSOS AQUÍ]

    [ACCESO A LA SOLICITUD AQUÍ]

    El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

    Los interesados que reúnan los requisitos especificados podrán solicitar un número máximo de diez (10) actividades formativas, incluidas en los Anexos I y II sin hacer constar orden de prelación.

    Quienes deseen participar en los cursos programados deberán solicitarlo a través de la aplicación informática para la tramitación de solicitudes disponible en la página web del Instituto Canario de Administración Pública en la dirección http://www.gobiernodecanarias.org/icap.

  • Ante el conocimiento de otra campaña de movilizaciones anunciada ahora por el sindicato CESMSATSE TENERIFE, dando así continuidad a la anteriormente escenificada por la UGT en el HUC y el CHUIMI, acciones estas de las que nuevamente tenemos constancia por lo leído en los medios de comunicación sin que se haya establecido consulta previa ni con los trabajadores ni con el resto de organizaciones sindicales con presencia en la sanidad pública; Intersindical Canaria manifiesta:

     

    El método trazado ahora por las referidas organizaciones no contribuye  a resolver los graves  problemas asistenciales y laborales que padece  el ámbito sanitario público, al contrario, este tipo de convocatorias están provocando, aparte de una gran confusión en los servicios sanitarios,  un mayor alejamiento y desconfianza de los trabajadores y trabajadoras hacia este sindicalismo propagandístico e inefectivo. La falta de confluencia reivindicativa sindical, al contrario de los objetivos que se afirman buscar, no están colaborando en la resolución de la problemática de la pérdida de derechos laborales que atenazan a los trabajadores sanitarios, ni va a reducir el sufrimiento de la ciudadanía con urgencias saturadas, carencia de camas, listas de espera interminables y falta de recursos técnicos y humanos.

    Hacemos un llamamiento a la responsabilidad para, dejando momentáneamente paralizadas las movilizaciones convocadas por CESMSATSE TENERIFE que afectarían caprichosamente sólo a determinados ámbitos de la sanidad y que discriminan a la mitad del conjunto de los trabajadores de la sanidad pública, avanzar  y consensuar con el conjunto de las organizaciones de trabajadores del sector un calendario de movilizaciones que, con la suma de los profesionales y los agentes sociales, garantice el éxito de las protestas y medidas de presión. No podemos admitir y no vamos a colaborar en que, que amparados en una discutible representatividad, determinados colectivos continúen choteando y ridiculizando la huelga como herramienta básica de los trabajadores o se propongan medidas de presión sin el hacer partícipe de las mismas a las personas directamente afectadas.

    A tal efecto Intersindical Canaria ha remitido a TODAS  las organizaciones sindicales con presencia en la sanidad pública a  una cita para el próximo lunes, 23 de marzo, para fijar posiciones UNITARIAS con el objetivo de consensuar  acciones reivindicativas en el conjunto de la sanidad y la totalidad de las islas, que concluirían con una gran movilización o  "Marcha blanca" de trabajadores y usuarios.

     

    Fuente de la información: Federación Nacional de Salud de Intersindical Canaria.

     

    [PULSE AQUÍ para leer el COMUNICADO]

  •  

    Publicadas distintas resoluciones para la citada categoría, que hemos dividido en A y B:

    A.- Por un lado, relación de aspirantes aprobados con indicación de la plaza y requerimiento para la presentación de documentos, para los celadores de la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria "Dr. Negrín", de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nª Sª de Candelaria y de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de la Gomera. El plazo para la presentación de la documentación requerida será de veinte (20 días) naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación (del 17 de marzo al 6 de abril de 2015 -ambos inclusive-).

    B.- Por otro lado, y en la misma fecha, se publican resoluciones que establecen fecha y el procedimiento para la PETICIÓN DE PLAZAS, de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura y de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de la Palma. El plazo para la presentación de la solicitud de elección de plaza será de (10 días hábiles), a contar a partir del día siguiente al de la publicación (del 17 de marzo al 27 de marzo de 2015 - ambos inclusive)

    La documentación a presentar por el personal del apartado A, es la siguiente:

    1.- Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad.

    2.- Original o fotocopia compulsada de los títulos y/o certificados exigidos para la participación, de acuerdo a la base 5, apartado 2, punto b.

    3.- Declaración jurada o promesa de no haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión. En nuestras Secciones Sindicales  tiene a su disposición el modelo. 

    4.-Certificado médico oficial acreditativo del cumplimiento del requisito de capacidad funcional. La toma de posesión quedará supeditada a la superación de este requisito. En el caso de los aspirantes con discapacidad física, psíquica o sensorial dicha capacidad será acreditada mediante certificación expedida por el equipo multiprofesional previsto en el artículo 1 del Decreto 43/1998, de 2 de abril.

    Los requisitos específicos de los aspirantes que concurran por el sistema de PROMOCIÓN INTERNA se acreditarán por el aspirante mediante certificación original expedida por el responsable de personal de la Institución Sanitaria a la que se encuentre adscrito el interesado. Los aspirantes aprobados que tuvieran la condición de personal fijo de las Administraciones Públicas o de los Servicios de Salud estarán exentos de acreditar las condiciones y requisitos ya justificados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del organismo del que dependan acreditando su condición y demás circunstancias que consten en su expediente personal.

    [PULSE AQUÍ para ver RESOLUCIONES, son dos distintas]

    [PULSAR AQUÍ para acceder a nuestro enlace sobre la OPE 2007 con toda la información. En ÚLTIMAS NOVEDADES siempre accederá a la información más reciente]

  • La Federación de Salud de Intersindical Canaria en Gran Canaria, quiere manifestar públicamente su absoluta solidaridad con Radio San Borondón y el Centro de la Cultura Popular Canaria, ante la grave agresión sufrida por el Gobierno Canarias que la condena, prácticamente, al cierre al imponerle una multa de 100.001 euros y a la suspensión de las emisiones en la isla de Gran Canaria -después de sacar un concurso de frecuencias, recurrido judicialmente y lleno de chapuzas y amiguismos-, de ejecutarse la sanción, supondrá el cierre inmediato de este medio de comunicación y por ende del Centro de la Cultura Popular Canaria, entidad cultural con 38 años de trayectoria. Integrantes del equipo de Radio San Borondón, miembros de colectivos sociales, sindicales, como Intersindical Canaria, y organizaciones políticas que respaldan a la emisora, hemos puesto en marcha una Campaña de Apoyo Popular a este medio, para reclamar que el Gobierno Canario paralice los expedientes abiertos a unas pocas emisoras de radio, elegidas sin criterio objetivo, ni Plan de inspección.

     

    El fin de la sanción está claro: intentan a toda costa cerrar este medio por ser crítica y no poder controlarla, porque no les gusta escuchar en el día a día la información transparente y objetiva que difunden, ni escuchar las voces de los colectivos y de la ciudadanía, que transmiten y valoran, entre otros, las decisiones políticas que toma el Gobierno, planteando distintas soluciones y alternativas a esas hojas de ruta que trazan los que gestionan el poder. Esta multa no es sólo un ataque a un medio de comunicación. Están vulnerando derechos fundamentales consagrados en la constitución: el derecho a la libertad de expresión e información. Están vulnerando su propia legalidad.

    Hacemos un llamamiento a la ciudadanía y a las organizaciones sociales, políticas y sindicales democráticas a rechazar esta multa y esta política de aislamiento que practica el Gobierno, con la finalidad de cerrar la emisora y de eliminar el Centro de la Cultura Popular Canaria. Manifestamos un absoluto apoyo a estos proyectos alternativos. Hay que impedir que esta persecución política se ejecute. El día 20 de marzo, si no se presenta un aval bancario por 100.0001 euros, el gobierno podrá ejecutar dicha sanción.

    Se ha puesto en marcha esta petición de firmas en CHANGE.ORG dirigida a: Paulino Rivero, Gobierno de Canarias y Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias: "NO AL CIERRE Y LA ARBITRARIA MULTA DE 100.001 € A RADIO SAN BORONDON". También si lo estima oportuno puede colaborar económicamente en la cuenta de Radio SB: ES28 2100 6725 1102 0010 6897

    [PULSE AQUÍ para firmar]

    [PULSE AQUÍ para más información]

     
     
  •  

    Con la participación de todas las representaciones insulares del sector, el Secretariado Nacional de Salud de Intersindical Canaria se reunió el pasado día 10 de marzo para hacer repaso de la situación laboral, sindical y asistencial del sistema público sanitario canario y estableció las prioridades de la organización en cada una de las islas del Archipiélago.

    En el apartado sindical laboral, las próximas consultas en las que los trabajadores renovarán a sus representantes –este año en todas las islas, menos en Gran Canaria y Tenerife el personal estatutario- ocuparon una buena parte del encuentro, un largo periodo electoral éste que se iniciará en la isla majorera y que habrá que  compatibilizar con las acciones de carácter reivindicativo que a corto y medio plazo serán desarrolladas en el conjunto de Canarias preferiblemente con la participación del resto de agentes sociales. 

    Las islas de Fuerteventura y Lanzarote y sus especiales condiciones laborales tuvieron un protagonismo especial en los debates. Durante la reunión quedo constatada la proyección social que Intersindical Canaria desarrolla en todas las islas pero especialmente en  Gran Canaria en la que, al igual que en el resto del Archipiélago, el sindicato se configura como la organización mayoritaria del sector. La Federación de Salud es igualmente la que mayor número de afiliación aporta a nuestra Confederación.

    En la foto a la derecha, los representantes por la isla de Gran Canaria en el Secretariado Nacional de Salud de Intersindical Canaria: Rafael Suárez y María Dolores Pérez.

     
     
     
  •  

    De acuerdo a la comunicación informativa de la Dirección General de Función Pública que adjuntamos, y que es de aplicación también a todos los empleados públicos de nuestra Comunidad Autónoma, entre ellos el personal estatutario,  la parte proporcional percibida de la paga extra del 2012, tiene que imputarse en el ejercicio en el que resultaron exigibles, de acuerdo con la Ley 35/2006, por tanto hay que presentar autoliquidación complementaria, junto con la declaración del IRPF del 2014 en curso. La cantidad del ejercicio de devengo citado, viene especificada en el certificado de retenciones e ingresos a cuenta del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que tiene a su disposición entrando en su correo corporativo en la WEB del empleado público de canarias, con su número de usuario y contraseña, en la sección de NÓMINA, descarga de nómina y recibo de IRPF. Hasta la fecha citada, el 30 de junio del 2015, se puede presentar sin sanción, ni intereses de demora ni recargo alguno. Extraoficialmente, el Intersindical Canaria ha sabido que la AEAT admite que la cuantía de la paga de 2012 se pueda incluir en la declaración de 2014 por no superar los 1500 €. No obstante, debemos advertir que esta información no se corresponde con lo que explícitamente establece la normativa. Por tanto, para evitar cualquier problema, recomendamos hacer la declaración complementaria de 2012 que, por otra parte, seguramente resultará más favorable al contribuyente debido a la progresividad del IRPF. Para más información se puede llamar al teléfono de información al contribuyente de la AEAT:  901 33 55 33.

    [PULSE AQUÍ para leer la comunicación Dirección General de la Función Pública]

     
  •  

     

    Desde la Federación de Salud de Intersindical Canaria en Gran Canaria, nos sumamos a Médicos del Mundo en su denuncia e igualmente, al lema de Naciones Unidas “Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad. ¡Imagínalo!” que conmemora el 20 aniversario de la Conferencia de Beijing, donde se estableció la agenda para la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Reivindicamos así la defensa del derecho universal a la salud. Sin olvidarnos este 8 de marzo del 2015, de la sorprendente resolución de la Audiencia Provincial de Las Palmas, tumbando con manifiesta inquina la sentencia absolutoria que liberaba de delito a las cinco compañeras de Intersindical Canaria que el 8 de marzo de 2012 se habían manifestado contra la reforma laboral en la sede de los empresarios de Las Palmas. Las compañeras, Luci Rodríguez, Aisha Hernández, Guacimara Vera, Asunción García, Pino Monzón, tras inicialmente ser absueltas, han sido ahora condenadas por la Audiencia Provincial de Las Palmas a seis meses de prisión, además de a una elevada sanción económica y a la inhabilitación para ejercer el derecho de sufragio. Toda nuestra SOLIDARIDAD con ellas en este día y solicitar que sean absueltas, en el recurso que hemos presentado.

    En abril de 2012, el gobierno aprobó el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (RDL). Al menos 873.000 personas perdieron el derecho a una asistencia sanitaria que financian con sus impuestos. Durante el tiempo transcurrido desde su aplicación, no se ha hecho público ningún análisis sobre el efecto disuasorio de la reforma sanitaria en personas inmigrantes en situación administrativa irregular, ni sobre cómo ha afectado a la identificación de las mujeres víctimas de violencia de género y de trata.

    En la actualidad, todavía existe un alto porcentaje de personas que, pese a estar amparadas por el RDL, en la práctica están sufriendo la exclusión sanitaria. Así, nos encontramos con muchos casos de personas a quienes se les obliga a firmar un compromiso de pago previo a la atención de urgencias; mujeres embarazadas a quienes se les niega el acceso al seguimiento del embarazo, el postparto o al aborto; menores de edad a quienes se rechaza el acceso a la atención médica o personas con permiso de residencia por reagrupación a quienes se les niega la tramitación de la tarjeta sanitaria.

    La mayor vulnerabilidad de las mujeres en general, y ante el RDL en particular, debería ser tenida en cuenta por las autoridades. El gobierno no ha explicado todavía las posibles irregularidades en la aplicación del RDL, como la facturación de la asistencia médica de urgencias, los casos de desatención sanitaria de menores y embarazadas, y los de las personas mayores con enfermedades crónicas que, incluso residiendo legalmente en España, no logran acceder a la atención sanitaria….

    Las mujeres son el colectivo más afectado por la desigualdad económica, por lo que los recortes en políticas sociales tienen un impacto especialmente negativo sobre su salud. Por este motivo, destacamos el valor añadido que otorgan los enfoques de derechos humanos y género a la hora de recordar las obligaciones e identificar a los grupos vulnerables que precisan de especial protección.

    [VER AQUÍ denuncia de Médicos del Mundo con motivo del 8 de marzo]

    [VER AQUÍ actos Gran Canaria 8 de marzo]

     

     
  •  

    En la Federación de Salud de Intersindical Canaria en Gran Canaria, siempre hemos abogado por el impulso a la negociación y el acuerdo, combinado con la presión y denuncia dentro de una dinámica de representación sindical honesta, transparente y respetando el sentir de los trabajadores-as, ya que consideramos que el éxito de toda organización depende fundamentalmente de sus recursos humanos, de cómo se les trate y de cómo se sientan tratados. Para avanzar en esa línea, es necesario un proceso de mejora continua en la gestión de estos, y de un proceso de formación de directivos y mandos intermedios con una orientación de su perfil de competencias, que permita replantear su misión y redefinir muchas de sus funciones. La satisfacción de los  intereses y aspiraciones de los trabajadores-as que integran nuestras instalaciones sanitarias es muy importante, ya que se sienten, nos sentimos, mal tratados.

    Estamos empeñados en cambiar la cultura de la organización y, por tanto, incidir sobre valores y actitudes de las personas que trabajan en el sector público, y para eso es imprescindible el tránsito de la tradicional administración de personal ya obsoleta, -y que continúa imperando en demasía en nuestro sector-, a la gestión estratégica del capital humano.  Con formas de pensar y de hacer completamente diferentes en esa materia, considerar los recursos humanos como participantes activos de la organización. Las estructuras organizativas cada vez más planas y flexibles, conllevan la disminución de los niveles intermedios, propiciando una mayor descentralización, una mayor autonomía, lo que exige mayores competencias y más responsabilidad de todos. 

    El díptico informativo que adjuntamos, es el extracto de un documento más amplio, fruto de la negociación con los representantes sindicales en la Mesa Insular de Contratación de Atención Primaria en Gran Canaria, elaborado por  la Unidad de Control y Gestión de Listas de Contratación. 

     

    [VER AQUÍ el díptico informativo]

     
     
     
     
     
  •  

     

    * Auxiliar de Enfermería: 18.200 solicitudes presentadas, es la categoría más adelantada, y saldrá la convocatoria antes de verano, la fecha probable de examen  puede ser mayo-junio informan desde la administración. En cualquier caso sería la primera categoría en examinarse y además que no existirá paron en los examenes por los meses vacacionales.

    * Auxiliar Administrativo: 47.000 solicitudes, la previsión de la administración es poderla convocar antes de que termine la legislatura e intentar realizar examen en torno al mes de julio, dependiendo ello de la capacidad que desde recursos humanos se tenga para poder introducir los datos del alto número de solicitudes. 

    * DUE: 30.000 solicitudes, la previsión de la administración es intentar convocarla antes de que termine la legislatura en torno al mes de julio, dependiendo ello de la capacidad que desde recursos humanos se tenga para poder introducir los datos del alto número de solicitudes.

    Se nos transmite la intención de celebrar los exámenes de esas tres categorías antes de que finalice el mes de Julio del presente año, anunciando que respetarán el orden de celebración de exámenes según fecha de publicación de convocatorias.

     

    Se plantea por la Administración sanitaria una nueva OPE 2015 en dónde se ofertan 318 plazas de Facultativos Especialistas de Área -FEA- para el año 2015, de forma centralizada y global para el conjunto del SCS. Ante esta nueva OPE, Intersindical Canaria plantea que estando de acuerdo con la estabilización del personal, entiende dicha medida tiene que extenderse al conjunto de profesionales que actualmente prestan servicio en el SCS, de lo contrario se vuelve a crear un  agravio importante entre las distintas categorías profesionales existentes. Así mismo, consideramos que en este momento el 50 por ciento de la tasa de reposición supera las 318 plazas ofertadas, entendiendo las mismas son insuficientes teniendo en cuenta el alto índice de temporalidad existente. Dicho Borrador de Decreto, salió adelante, sin acuerdo con la representación sindical y la Administración, pendiente de tramitación parlamentaria antes de final de la legislatura.

    En la categoría de CELADOR-A la adjudicación de las plazas comenzará la semana del 13 de marzo de 2015. En el caso de las Direcciones Gerencias y Gerencias de Servicios Sanitarios, en las que no hay procedimiento de adjudicación de plazas, se iniciará la fase de adjudicación requiriendo la documentación preceptiva. En el caso de las Gerencias de Atención Primaria y Gerencias de Servicios Sanitarios se iniciará esta fase mediante Resolución que requiere a los aprobados para que elijan plaza por orden de prelación. La adjudicación de plazas se publicará en el BOC en un mes más o menos.

    Este es un resumen sólo de las cuestiones relativas al proceso selectivo tratadas en la Mesa. Recomendamos leer detenidamente la intervención  de la Jefa de Servicio de Selección y Provisión del SCS.

    Fuente de la información: Propia de la Federación de Salud de Intersindical en Gran Canaria y parte de asistentes del Nacional de Salud a la Mesa.

    [LEER AQUÍ la intervención de la Jefa de Servicio de Selección y Provisión del SCS]]

    [VER AQUÍ nuestro enlace con toda la información respecto a la OPE 2007 del SCS]

    [LEER AQUÍ el INFORMA que hemos elaborado para imprimir]