Filtrar
  • En el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 3 del Juzgado de Puerto del Rosario fue presentada una demanda penal contra la Consejería de Sanidad, denuncia esta ampliada a todos aquellos gestores responsables de la situación caótica del servicio de Urgencias del Hospital Insular de Fuerteventura que tuvo su culmen con la caída de las últimas lluvias. En la demanda, el responsable de Salud de Intersindical Canaria en la isla, Carmelo Gil, solicita sea abierta causa penal por presunta negligencia y temeridad a la consejera doña Brígida Mendoza Betancor tras el último incidente grave acaecido en el centro sanitario cuando una parte del techo del prefabricado servicio de Urgencia del Hospital se desplomó hiriendo a una trabajadora. Coincidiendo con este gravísimo hecho los pacientes y sus camas fueron desplazados a tres zonas diferentes del Hospital que no reúnen las condiciones mínimas asistenciales para los usuarios, y laborales para los trabajadores.

    Intersindical Canaria, a la vez que comunica los riegos que esta situación entraña para usuarios y pacientes, advierte al juez que los trabajadores de Urgencias y del conjunto del Hospital, quedan eximidos de cualquier responsabilidad civil o penal ante cualquier situación sobrevenida de fracaso asistencial al verse obligados a desarrollar sus actividades en  absoluta inseguridad laboral, falta de medios y limitación de espacio.

    Intersindical Canaria pide al Juez que, preventivamente, ordene a la Consejería de Sanidad poner de inmediato todos los recursos económicos y técnicos para que el actual y, al parecer, interminable proceso de obras culmine en el plazo más breve  posible. Las obras de remodelación y construcción del Hospital Insular se han prolongado por espacio de 12 años con permanentes interrupciones y plantes de la empresa constructora, como respuesta por incumplimiento de pago por parte de  la Administración.

  • En consonancia con el compromiso adquirido por la Dirección Gerencia y Subdirección de Gestión de Recursos Humanos del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (CHUIMI), y tras un periodo de negociación, donde se han recogido parcialmente las alegaciones y propuestas sindicales formuladas en la reunión celebrada el 21 de julio de 2014, se ha procedido el día 18 de noviembre de 2014 al debate definitivo sobre la propuesta de “Acuerdo sobre Procedimientos de Movilidad Interna en el ámbito del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil”, con la posterior firma del texto definitivo que adjuntamos.

    Con la negociación entablada en lo que resta para finalizar el año se fijará entre las partes y por medio de los mecanismos establecidos, el procedimiento y negociación de la primera/primeras convocatorias de movilidad interna. La intención es comenzarlas a primero de año, empezando por las categorías de menor volumen de personal, para progresiva y gradualmente continuar con el resto.

    El proceso se ha caracterizado por la unidad sindical y la cohesión propiciada por todos los integrantes de la Junta de Personal del Área de Salud de Gran Canaria y Secciones Sindicales del Complejo, y se ha defendido criterios que garanticen la agilidad, equidad, transparencia y participación.

    Desde la Federación de Salud de Intersindical Canaria en Gran Canaria destacamos la predisposición al díálogo y al acuerdo por la Dirección Gerencia/Subdirección de Gestión de Recursos Humanos/Resto de Subdirecciones y Direcciones implicadas, y felicitamos al resto de sindicatos/Junta de Personal, por el consenso, esfuerzo y talante negociador mostrados. 

    [VER AQUÍ EL ACUERDO FIRMADO SOBRE PROCEDIMIENTOS DE MOVILIDAD INTERNA EN EL CHUIMI]

  • Mediante el proyecto de Decreto que se está abordando en Mesa Sectorial de Sanidad, se crean y suprimen determinadas categorías y especialidades de personal estatutario en el ámbito de instituciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud, que pueden ser consultadas en los enlaces que adjuntamos, igualmente se está negociando, la regulación de su clasificación, funciones, jornadas, retribuciones y sistema de acceso y distribución. También se propone modificar la denominación de la categoría estatutaria de ATS/DUE, por la nomenclatura de, ENFERMERO-A.
    Desde Intersindical Canaria, no estamos en contra de los nuevos especialistas ni de las especialidades de enfermería, entendiendo  que hasta tanto en cuánto la vía extraordinaria de acceso a la especialidad para el conjunto de los enfermeros que actualmente prestan servicios en el SCS no se desarrolle, no debieran crearse las plazas de enfermeros especialistas. Sólo así, se garantizaría el principio de igualdad con el que la mayoría de los  profesionales de la enfermería que actualmente ejercen como tal,  puedan acceder a homologar su titulación. Para ésta Organización sindical la experiencia profesional siempre ha sido un valor a tener en cuenta, no entendiendo situaciones que se podrían dar, como es que enfermeros base puedan formar a los especialistas en las distintas unidades docentes, y después sean estos recién titulados los que ocupen puestos de prioridad en las listas de contratación. Así mismo, consideramos que la creación de estas plazas en las actuales circunstancias,  sin duda provocará un desafortunado  efecto llamada al resto de especialistas vía EIR del conjunto del Estado Español, que una vez más dejará en desventaja y a la cola en las listas de contratación  a los enfermeros canarios. Desde Intersindical Canaria consideramos que  la dirección del Servicio Canario de Salud debiera asumir la responsabilidad que tiene, cambiando su hoja de ruta, y aplicando otras  políticas y estrategias que debieran comenzar por dejar a un lado de momento la creación de las nuevas plazas de enfermeros especialistas, potenciando y agilizando el proceso por el que se dé oportunidad a nuestros profesionales de la  enfermería a acceder a la especialidad por vía extraordinaria, así como la inmediata puesta en marcha de un proceso de negociación con la representación sindical al objeto unificar criterios y poder culminar con la apertura y actualización de listas de contratación para todas las categorías profesionales en el ámbito del Servicio Canario de Salud.

    [VER AQUÍ EL 2º BORRADOR PROYECTO DECRETO NUEVAS CATEGORÍAS SCS]

    [VER AQUÍ INFORMA DE INTERSINDICAL CANARIA SOBRE ESPECIALIDADES ENFERMERÍA Y LISTAS DE CONTRATACIÓN]

  • La Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Canarias admite a trámite el recurso interpuesto por Intersindical Canaria contra el Decreto 113/2013, de 15 de noviembre, de evaluación médica del personal del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias.
    Hemos recurrido este Decreto entre otros motivos, porque vulnera la normativa existente y vinculante en materia de inspección médica. Es coactivo y abusivo, constituyéndose en una norma que cercena derechos de nuestro colectivo. Supone una intromisión en la vida privada de los empleados públicos y los familiares a cargo, pues contempla la posibilidad de que los inspectores puedan entrar a nuestros domicilios, y si te niegas, informan negativamente a nuestras peticiones en materia médica. Políticamente el Gobierno de Canarias ha creado mediante este Decreto un grupo de comisarios vestidos con batas blancas.
    Desde Intersindical Canaria, nunca pararemos de defender a los trabajadores-as de disparates jurídicos como el que se nos pretende imponer, y que no encuentra parangón en cuanto a abuso de Derecho y conculcación de los más elementales principios.

    [VER AQUÍ EL DECRETO CON SUS ANEXOS]

  • Resumen de la intervención de la responsable del Servicio de Selección y Provisión de Personal Estatutario del Servicio Canario de la Salud, con respecto al desarrollo y previsiones de la OPE 2007, durante la sesión de la Mesa Sectorial de Sanidad que se celebró el martes 11 de noviembre del presente año en Santa Cruz de Tenerife.
    Previsible adjudicación  plazas de celador-a en febrero del 2015. Lavandera, Peón y Planchadora se han resuelto los recursos contra la lista definitiva del concurso y se iniciarán los trámites de adjudicación. En la categoría de Pinche, se publicó la lista provisional de la fase de concurso el 19 de septiembre de 2013. Se han presentado numerosas reclamaciones que debe atender el Tribunal. El Tribunal de Grupo Administrativo de la Función Administrativa, está concluyendo la baremación de los currículos de la fase de concurso, se prevé la publicación de la lista provisional de esta fase a finales del mes de noviembre de 2014. Respecto a los Médicos de Familia, el 26 de abril de 2014 se presentaron al ejercicio de la fase de oposición 1399 aspirantes de los 1810 admitidos, lo que supuso una asistencia al ejercicio del 77,13%. Se presentaron 1.036 impugnaciones interpuestas por 169 opositores, contra 102 preguntas de examen, que fueron resueltas en junio y septiembre, habiéndose publicado las notas y el requerimiento para la fase de concurso. Se hace constar que aprobó el 90% de los aspirantes.
    En cuanto a la convocatoria de Auxiliar de Enfermería se han presentado 18.200 solicitudes de participación que están siendo mecanizadas en la actualidad. Se prevé la publicación de la lista provisional en tres ó cuatro meses.
    Señalan en relación a la convocatoria de Auxiliar Administrativo en la actualidad se están contabilizando las solicitudes de participación, que suman hasta la fecha unas 39.000 se espera finalizar la contabilización a finales de noviembre de 2014, toda vez que restan por llegar las solicitudes presentadas de otros organismos y correos. No hacen previsiones publicación listados provisionales.
     
    En relación a la convocatoria de ATS/DUE, señalan que se resolvieron las últimas incidencias del concurso de traslados en mayo-junio del presenten año. En julio se llevaron las Bases para su negociación en Mesa Sectorial de Sanidad, concluyéndose las negociaciones a principios de agosto de 2014. Cuando se informen positivamente por  las Direcciones Generales de Recursos Económicos del SCS, de Planificación y Presupuesto de la Consejería de Economía Hacienda y Seguridad y de la Dirección General del Servicio Jurídico, podrá publicarse la resolución con convocatoria en el BOC de 1234 plazas, siendo la previsión en diciembre de 2014, son las BASES, no hay que confundirla con la solicitud de participación en el proceso selectivo -un mes-, que será con posterioridad.  
     
  •  

    La Administración, a través del Viceconsejero de Hacienda y del Director de la Función Pública, nos hizo una relación del escenario socio-económico de Canarias y de las consecuencias que ese escenario tiene sobre los Empleados Públicos en general. Podemos decir que es la misma justificación para mantener las mismas medidas que, desde hace años, han recortado los derechos de las empleadas y empleados públicos. Para Intersindical Canaria, y así lo manifestó en sus primeras intervenciones en la Mesa de Negociación, son presupuestos continuistas de los anteriores, que apuestan por el servilismo con las medidas del Estado y que poco tienen en cuenta el papel de los Empleados Públicos en la activación de la maltrecha economía canaria. Si los canarios recibimos una aportación per cápita anual de 125 euros, cada uno de los españoles recibe 250 euros, el doble de los canarios. Poca innovación y mucho conformismo. Son los presupuestos de un gobierno que está agotado políticamente y que no tiene ni la imaginación ni la valentía necesarias para proponer para Canarias medidas presupuestarias atrevidas y valientes, acorde con las necesidades de nuestra sociedad. El 68 por ciento del recorte de personal de toda la administración lo absorbe sanidad, con 6,6 millones de euros menos en el capítulo de personal en atención especializada. Los presupuestos señalados retroceden en 158 millones de euros (una bajada del 2,5%) con respecto a los de 2014. Y, como en los últimos años responden al modelo de recortes y austeridad que tanto sufrimiento han generado, con un aumento brutal en la desigualdad social.  Falta planificación, faltan alternativas, no se combate el fraude fiscal, ni se incrementan los impuestos sobre el consumo de lujo y los grandes patrimonios, ni se quiere establecer una tasa turística para generar empleo y mejorar la economía. En definitiva, unos presupuestos que no ayudan a la recuperación del deterioro sufrido por los servicios públicos desde el comienzo de la crisis. Un gobierno con encefalograma plano.

    [VER AQUÍ EL INFORMA CON EL RESUMEN DE LA REUNIÓN]

    [VER AQUI ANTEPROYECTO DE LEY PRESUPUESTOS GENERALES  DE CANARIAS]