Patricia Hernández en Tenerife y Bernardo Medina, en Gran Canaria, fueron los representantes de INTERSINDICAL CANARIA que anunciaron junto a todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad en Canarias, CESMSATSE, CC.OO, SEPCA y UGT, un singular acuerdo para movilizar a todas las islas y reivindicar al unísono: “Es nuestro derecho: Sanidad Pública y de Calidad para todos”.

En sendas ruedas de prensa y en paralelo, las organizaciones de los trabajadores sanitarios denunciaron el duro escenario al que se enfrentan a diario los usuarios del sistema sanitario público en Canarias con el continuado y mantenido colapso de las urgencias, la falta de recursos humanos y materiales en los centros sanitarios, las interminables listas de espera potenciando la cronificación en los procesos de enfermedad; la falta de camas hospitalarias, además de la falta de centros socio sanitarios que den solución a los problemas de nuestros mayores. Son esos algunos de los problemas que sitúan hoy a nuestra población cómo la más enferma y a nuestra sanidad a la cola de otros servicios sanitarios del conjunto de Estado Español.Se les niega así a muchos ciudadanos canarios el derecho constitucional a la salud y a la asistencia que, al tiempo que se les ven incrementa su sufrimiento, se les empuja a arriesgar incluso su vida por el agravamiento de sus dolencias. Hoy, ya nadie lo discute, los pacientes mueren, además de en las listas de espera, en los pasillos de las urgencias saturadas y colapsadas.

La pésima gestión llevada en la sanidad pública en los últimos tiempos por los distintos gobiernos, ha colaborado también sobremanera a la precarización de los derechos laborales de los profesionales, pudiendo afirmar que los trabajadores de la sanidad pública, como ningún otro sector, se han sido castigados de forma reiterada con un acelerado proceso de esclavización que les ha arrastrado al aumento de las jornadas laborales, a las salvajes reducciones de plantillas en los servicios, a la penalización económica por enfermar, a las reiteradas rebajas salariales, a la pérdida de días de descanso, y aun largo etc, que los gobiernos español y canario les han impuesto año a año por medio de leyes y decretos.

Para intentar cambiar ésta situación, no existe otra opción que la movilización y la protesta, y así, como actos más destacados, los días 23 de abril y 7 de mayo, a las 11 horas, tendrán lugar CONCENTRACIONES en todos los centros sanitarios del Archipiélago, concluyendo el 14 de mayo con una gran MARCHA BLANCA que se extenderá por todas las islas, es una propuesta conjunta abierta a la participación de todas las organizaciones, UNIENDO A TRABAJADORES Y USUARIOS DE LA SANIDAD PÚBLICA. Protestas que obliguen a los gobiernos español y canario a dar prioridad absoluta a la solución definitiva del mayor problema social que sufren hoy los canarios: El derecho de la Sanidad, a la Salud y a la vida.

Por todo lo anterior, invitamos al resto de organizaciones sindicales,  asociaciones sociales de cualquiera índole, culturales, de vecinos, ayuntamientos, ONG, etc, a salir a la calle y participar en estas movilizaciones dándonos la mano, trabajadores y usuarios, reivindicando la unidad y la recuperación digna de la SANIDAD PUBLICA.

[Leer AQUÍ el MANIFIESTO común UNITARIO adaptado a la isla de Gran Canaria. Imprímelo y difunde.]