En rueda de prensa del sector de Justicia y Salud de Intersindical Canaria, se denunció que "una vez más, no nos equivocamos: cuando se negoció en la Mesa General de Empleados Públicos la regulación y el catálogo de enfermedades exentas de descuento, Intersindical Canaria fue el único sindicato de los entonces presentes en dicha negociación que no mostró conformidad con ello (sí lo hicieron UGT, CCOO Y SEPCA)". En la citada Rueda de Prensa participaron, Luis Piernavieja Grau-Bassas, coordinador del sector de Justica de IC en Canarias y miembro de la Junta de Personal de la provincia de Las Palmas, Enrique Frias Díaz miembro de la Junta de Personal del sector de Justicia en la provincia de Tenerife y Bernardo Medina Rodríguez, miembro de la Junta de Personal del Área de Salud de GC y responsable de Organización y Comunicación de la Federación de Salud de IC en GC.

Luis Piernavieja: "Nuestra negativa se basó en dos cuestiones fundamentales: la creación de un Servicio de Inspección Médica al servicio de los dictados de los políticos y la vinculación expresa que a la hora de resolver tenían los Directores Generales respecto al contenido de los Informes que elaborasen los Inspectores. Todo esto lo tenemos ya recurrido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC", aseguraron a la prensa.

Añadieron que "además de estos disparates, las cosas han ido muchísimo más lejos, y tenemos pruebas: violentando el marco legal que regula sus actuaciones, la Inspección Médica ha modificado códigos de patologías exentas de descuento en nómina emitidos por los médicos que nos atienden, sustituyéndolos por otros en que sí se nos descuenta sin ni siquiera recibir en consulta a los/as afectados/as".

Para el sindicato, todo esto es de una gravedad extrema: viene a demostrar que esa Inspección Médica es en realidad un comisariado político de facultativos burócratas a los que no se les caen prendas para que el gobierno de CC-PSOE pueda llevar a cabo con la hipocresía de siempre lo que su genética ideológica les marca: valerse de cualquier método por perverso e ilegal que pueda ser para seguir ahondando en los recortes contra nosotros/as, como hace el mismísimo PP… Además de ello, una actuación de este calibre atenta expresamente contra la dignidad y la profesionalidad de los médicos que realmente nos atienden y nos reciben en sus consultas bajo estas penosas condiciones de crisis. Está claro que todos son –políticamente- el mismo perro con distinto collar.

En el día de hoy se realiza este rueda de Prensa "para poner en conocimiento de la opinión pública este nuevo atropello contra nuestros derechos. Asimismo, nuestros Servicios Jurídicos estudian la interposición de una denuncia penal ante la Fiscalía contra los responsables, a la par que lo pondremos en conocimiento del Defensor del Pueblo".

Por último, IC recomienda que cuando se presente una baja médica, con un código de enfermedad exenta de descuento, y les venga denegada, pidan inmediatamente la entrega del Expediente Administrativo completo con suspensión del plazo para interponer el Recurso de Reposición. Enrique Frias denunció el caso de una trabajadora embarazada del sector de justicia en Tenerife, a la que la actuación de la Inspección le ha supuesto una vulneración de sus derechos fundamentales.

Bernardo Medina señaló que esta actuación de la Inspección, deja la dignidad del colectivo profesional médico y de los profesionales en general del sector por los suelos, y supone una desautorización a sus actuaciones profesionales, que desde Intersindical Canaria no estamos dispuestos a permitir. Informando que pondrán en marcha medidas para evitar que hechos similares vuelvan a suceder, entre otras la intervención urgente de la Junta de Personal del Área de Salud. Ese proceder de la Inspección Médica no respeta el marco legal aplicable en canarias, ni en el estado, ni respeta la Directiva Euopea 2006/123/CE, vulnera el código deontológico, y establece la inseguridad, con un comportamiento poco ético y nada responsable.

Fuente de parte de la información: Sanborondon.info

[ESCUCHAR AQUÍ EL CONTENIDO INTEGRO DE LA RUEDA DE PRENSA]

[LEER AQUÍ LA CONVOCATORIA ]

[VER AQUÍ INFORMA SOBRE DEMANDA ADMITIDA A TRÁMITE CONTRA EL DECRETO 113/2013]

[PARA MÁS INFORMACIÓN Y REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS, VER WEB JUSTICIA INTERSINDICAL]