Respecto a las informaciones confusas que están circulando por diferentes medios en relación con el abono del 25% de la paga extra de 2012, injustamente recortada a los funcionarios públicos, desde Intersindical Canaria queremos aclarar que la norma publicada en el BOE (que se adjunta) se refiere exclusivamente al personal de la Administración Estatal no transferido por lo que no es de aplicación en las Comunidades Autónomas. Además, en nuestro caso, el Gobierno de Canarias ya procedió al abono de dicho 25%. Desde la Federación de Salud de Intersindical Canaria en Gran Canaria seguimos demandando la devolución integra de dicha paga extra. Por lo que continuamos con los recursos y demandas judiciales al respecto, porque estamos convencidos y convencidas que finalmente las devoluciones serán efectivas.

Las políticas de austeridad han sido un fracaso que solo han servido para aumentar las desigualdades, para privatizar servicios públicos y recortar derechos, salarios, pensiones y prestaciones sociales.

Las cuentas de la austeridad no cuadran, o mejor dicho, la gestión de la crisis realizada por el bloque dominante ha enriquecido a unos pocos y ha empobrecido a la mayoría, y de este modo están pagando la crisis los que no han tenido ninguna responsabilidad en su gestación. Es la deuda pública contraída contra los intereses de la ciudadanía. Deudas ilegítimas a espaldas de la ciudadanía, contra sus derechos, deteriorando o destruyendo el medio ambiente. Esas deudas no se pagan, hay que realizar auditorías y anularla cuando sea el caso, son un derecho democrático tan esencial como el derecho a la información. Son medios de participación ciudadana, de aportación de transparencia y de control democrático de la conducta de los poderes públicos. La primera sentencia ganada para que se devuelva integramente la paga extra en canarias, lo ha sido por compañeros-as del sector de justicia de Intersindical Canaria. Los duros recortes del gasto público recaídos en los canarios no han servido para nada. 

[Ver publicación en el BOE]