Podemos, Nueva Canarias, Coalición Canaria, Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida Canaria y Asamblea Nacionalista Canaria, han suscrito el lunes 11 de mayo de 2015, a propuesta de las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad en Canarias: CEMSATSE; INTERSINDICAL CANARIA; SEPCA; CC.OO; UGT, un acuerdo de compromiso con la sanidad pública.

El acuerdo firmado aboga por la recuperación, mejora y fortalecimiento del sistema sanitario público universal y gratuito, y entre sus objetivos establece la elaboración en el primer año de legislatura, de un Plan de Salud de Canarias con la participación de la ciudadanía para resolver las listas de espera y la masificación de las Urgencias. Igualmente se propone un plan de inversiones para hacer una puesta al día de las infraestructuras sanitarias; la recuperación de los derechos laborales de los trabajadores; la corrección de los desajustes entre islas; una financiación estatal acorde a las necesidades de Canarias; la devolución de la deuda histórica; la despolitización de la gestión sanitaria y la reducción de la concertación privada, que debe tener un papel complementario y subsidiario.

En la firma estuvieron Fernando Clavijo (CC), Patricia Hernández (PSOE), Santiago Pérez (NC), Ramón Trujillo (IUC), Francisco Déniz (Podemos) y Pedro González Cánovas (Asamblea Nacionalista Canaria). No acudieron el Partido Popular y Ciudadanos.