CANARIAS7Las Palmas de Gran Canaria. Lunes, 22 febrero 2021.

Intersindical Canaria ha logrado que la Justicia obligue al Servicio Canario de la Salud (SCS) a desarrollar las acciones necesarias para reparar el daño económico causado a una trabajadora a la que no se le adaptó el puesto de trabajo durante su periodo de lactancia natural basándose en criterios de bienestar.

«Se trata de una reivindicación por la que Intersindical Canaria lleva luchando años, y que supone un paso muy importante en la mejora de las condiciones laborales de las empleadas embarazadas y en periodo de lactancia natural», ha señalado la delegada de Prevención de Riesgos Laborales en el área de Salud de Gran Canaria de la Federación Nacional del sindicato, María Dolores Pérez.

El sindicato ha explicado que el Juzgado de lo Social Nº 10 de Las Palmas de Gran Canaria ha fallado a favor de una trabajadora del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (Chuimi) que, en el año 2019, interpuso una denuncia contra el SCS y la Mutua de Accidentes de Canarias MAC por no adaptar su puesto de trabajo, durante el periodo de lactancia natural, guiándose por la evaluación de riesgos laborales.

Pérez detalla que la empleada del centro hospitalario decidió denunciar al SCS y a la entidad privada tras considerar que la propuesta planteada por ambas entidades atentaba contra su seguridad y la del menor, viéndose obligada a solicitar una excedencia voluntaria por cuidado de hijo.

 

En este sentido, Intersindical Canaria ha explicado que, debido a esta situación laboral la trabajadora dejó de percibir su salario. «Ahora, la sentencia recoge, no solo la anulación de dicha excedencia voluntaria, sino que obliga al SCS y a la mutua a que abonen a nuestra compañera las prestaciones correspondientes», ha añadido Pérez.

Por otro lado, el sindicato ha explicado que la sentencia también evidencia las carencias y situación de precariedad en la que se encuentra la sala de lactancia del Hospital grancanario, al no contar con recursos mínimos imprescindibles como son lavamano, baño cercano o zona exclusiva para el personal.