La Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias ha remitido al director del servicio canario de la salud la solicitud de modificación urgente de la ORDEN de 27 de marzo de 2018 de la consejería de sanidad.

Esta, que modifica la anteriormente vigente de 2006, establece que los centros hospitalarios de media estancia, para poder ser homologados deberán tener obligatoriamente una serie de prestaciones.

La oferta asistencial que incluirá como mínimo Rehabilitación y Geriatría entre otras, añade las ratios de personal mínimo necesario exigibles para estos centros: Personal de Gestión, Personal Médico, Enfermeros, Fisioterapeutas, Trabajadores  Sociales, Auxiliares de Enfermería, y personal no sanitario...

Dicha orden firmada por D. José Manuel Baltar Trabazo, Consejero de Sanidad se publica: “para propiciar que los centros privados de hospitalización media estancia de esta Comunidad Autónoma se doten de un mayor nivel de calidad asistencial, que redunde en beneficio del interés público que ha de presidir las actuaciones de esta Administración Pública” y excluye persistentemente la Terapia Ocupacional de rehabilitación, dinamitando este proceso, el cual no se completará ni abordará de una manera lógica ni efectiva, ni en centros públicos de gestión directa del Servicio Canario de la Salud, ni en Hospitales concertados, ignorando nuevamente que la Terapia Ocupacional se encuentra incluida en la cartera común de servicios del sistema nacional de salud en el proceso de rehabilitación, siendo responsabilidad de las comunidades autónomas el hacerla llegar a todos sus usuarios.

Esta deriva hacia la exclusión deliberada de una parte imprescindible de las necesidades de rehabilitación de nuestra población solo pude acelerar el fracaso sistemático de las políticas sanitarias preventivas y paliativas, de la discapacidad en Canarias.

Diego Moguel Cano (Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canaria)