Te animo a que votes a Intersindical Canaria porqué independientemente del programa electoral con el que concurrimos, considero que un aspecto clave de buen gobierno es adoptar, primero, y mantener, después, procedimientos para que la toma de decisiones en todos los niveles de la sanidad pública sea transparente y abierta a la consulta y la participación de trabajadores y usuarios, es fundamental como elemento de mejora de la calidad de las normas y actuaciones, en los cuales se analicen los problemas, alternativas y políticas propuestas, de forma que estas puedan recibir críticas y aportaciones de todos los ámbitos de la sociedad, con el objetivo de implantar una cultura de buenas prácticas en los servicios sanitarios.

La eficacia, legitimidad y autoridad en la gestión exigen la profesionalización y estabilidad contractual de los gestores, así como diferenciar su papel del de los políticos, responsables últimos ante los ciudadanos de la sanidad pública. La politización de la función directiva anula la autoridad necesaria para tomar decisiones y gestionar trasformaciones.

Nuestra candidatura elegida democráticamente por la afiliación tal y como recogen nuestros estatutos, es una combinación de experiencia y renovación, con todas las categorías profesionales representadas, con un firme compromiso: el del DIÁLOGO, mientras por parte del empresario se mantengan los principios de respeto a los trabajadores y sus representantes legales. De no darse esas condiciones, nuestra acción sindical reivindicativa es sustituida por la presión y la lucha.

NUESTRA CANDIDATURA

DÍPTICO CON PROGRAMA ELECTORAL

La sanidad pública ha de responder con la mayor calidad, efectividad, eficiencia y equidad a las necesidades, demandas y preferencias de ciudadanos y pacientes en relación con la sanidad, planificándola, gobernándola y gestionándola considerando que los ciudadanos son sus auténticos propietarios, destinatarios y jueces.

Es necesario implicar activamente a los profesionales sanitarios en la sostenibilidad del sistema, en la elaboración de políticas de salud, en la gestión y en la toma de decisiones.

Los cambios estructurales que necesita la sanidad canaria han de encontrar un contexto organizativo apropiado sólidamente fundado en valores. El concepto de buen gobierno va mucho más allá del cumplimiento de las leyes, obtener buenos resultados, ausencia de corrupción, mala gestión y nepotismo. También exige que el proceso de toma de decisiones responda a un conjunto de reglas consensuadas de participación democrática, transparencia, responsabilidad, rendición de cuentas y obediencia a códigos de conducta.

Bernardo A Medina Rodríguez es el Secretario de Organización y Comunicación de la Federación Insular de Salud de Intersindical Canaria en Gran Canaria.