El 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Una fecha, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería (International Council of Nurses, en inglés), que tiene como cometido destacar las contribuciones de la enfermería a la sociedad, además de conmemorar el aniversario del natalicio de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna.

El Consejo Internacional de Enfermería lanza este año una nueva edición de la carpeta del Día Internacional de la Enfermera, la cual contiene materiales de información educativa y pública para uso de la enfermería en todo el mundo. En esta edición, esta publicación se titula `Enfermería: Una fuerza para el cambio -mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud-´ y que adjuntamos.

Desde la Federación de Salud de Intersindical Canaria en Gran Canaria, en este día solicitamos al Gobierno de Canarias, una vez más, que se aumente la ratio de personal de enfermería en el archipiélago, para igualarnos a la UE se necesitan incorporar al sistema público a 6.500 profesionales. 400 enfermeros y enfermeras se tienen que marchar cada año de las islas por falta de trabajo. Las cinco últimas promociones apenas tienen trabajo.

PULSE AQUÍ PARA LEER: Enfermería, una fuerza para el cambio.

Las comunidades autónomas con mayores tasas de desempleo entre el personal de enfermería son Andalucía (con un 4,19%), Canarias (4,17%), Castilla-La Mancha (4,05%) y Murcia (2,87%). Canarias está a la cola de todas la Comunidades Autónomas en el ratio de personal de enfermería con 2,39 enfermeros por cada mil habitantes, mientras la media en España por cada 1.000 habitantes es de 5,1, en Finlandia, es de 14,1; en Alemania, de 13; en Noruega, 16,7; en Dinamarca, es de 16,3, y en el Reino Unido, 8,2.

Un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) vuelve a reflejar la mala situación en la que se encuentra nuestro país en lo que respecta al número de profesionales enfermeros por habitante. La comparativa no deja lugar a dudas, España tiene un déficit muy importante de plantillas enfermeras que nos sitúa a la cola de todos los países analizados. En peor situación que España sólo se encuentran Turquía, México, Grecia e Israel.

De otro lado, el informe de la OECD subraya que los países  deben reformar sus estrategias de capacitación y de empleo para responder mejor a las cambiantes necesidades de salud de la gente, y también, para reducir su dependencia de profesionales de la salud capacitados en el extranjero.

La evolución de las necesidades de salud y de atención a largo plazo de las poblaciones que están envejeciendo debería estimular la innovación en el sector salud, donde la atención debe centrarse en crear empleos adecuados, con las habilidades correctas, en los lugares apropiados, señalan desde la OCDE.

Por último, los autores el informe concluyen que los países deben cooperar más para asegurar que el mundo logre que se hagan inversiones estratégicas en el personal del sector salud, que son necesarias para lograr la cobertura de salud universal y una atención de alta calidad para todos.

Un reciente estudio publicado por la revista ‘The Lancet’ refleja que los pacientes tienen más riesgos de fallecer después de pasar por procesos quirúrgicos si están ingresados en hospitales donde el personal de enfermería asume una gran carga de trabajo y hay menos personal. En concreto, afirma que por cada paciente extra que se añade a la carga de trabajo de un enfermero las posibilidades de que un paciente muera en el mes posterior a la cirugía se incrementan un 7 por ciento.

Por ello desde Intersindical Canaria consideramos que hay que priorizar el empleo enfermero, y adecuar la ratio española por habitante a la media de la Unión Europea, con un horizonte temporal hasta 2020.