Miles de personas han salido el domingo 29 de noviembre de 2015, a las calles de numerosas ciudades españolas y en 57 ciudades de todos los continentes, para pedir un compromiso de los líderes mundiales que frene el cambio climático en la Cumbre del Clima que ha comenzado en París. Las previsiones son desoladoras si se continúa con el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura media global aumentará entre 3,7 y 4,8 grados respecto a los niveles preindustriales, habrá muchos desastres naturales como inundaciones, ciclones, etc. Los vientos alisios se verán alterados en Canarias aumentando la erosión y la desertización, nuestras playas pueden desaparecer. Es imperiosa la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y apostar por energías limpias.

 

En Madrid, convocados por la Alianza por el Clima, se han reunido en torno a 20.000 personas que han marchado entre Cibeles y la Puerta del Sol, donde han sido recibidos por los bailarines de la escuela de swing Big South y el grupo Spirits Jazz Band antes de que la actriz y directora Icíar Bollaín leyera un manifiesto. Eventos similares han tenido lugar este fin de semana en otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Murcia, Pamplona, Sevilla, Valladolid, Las Palmas o Zaragoza. La movilización global se inició ayer en Filipinas, Nueva Zelanda, Australia… países en los que se han desarrollado marchas multitudinarias que han logrado congregar a cientos de miles de personas. Ante el comienzo de la 21 cumbre del clima de París, la ciudadanía ha querido mostrar a los Gobiernos de todo el mundo la necesidad de alcanzar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100 % renovable en 2050. Las organizaciones convocantes y la ciudadanía coinciden en que la lucha contra el cambio climático será también la lucha contra la desigualdad y la pobreza, a favor del empleo digno y por la defensa de los derechos humanos y la paz.

Fuente de las informaciones: Ben Magec-Ecologistas En Acción 

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético convocó el 26 de octubre una asamblea ciudadana contra la regasificadora que logró reunir a más de 20 colectivos sociales, ecologistas y políticos, y a numerosas personas que asistieron a título individual.

De esta asamblea se extrae un consenso en torno al rechazo a la introducción del gas natural, y la necesidad de apostar por un nuevo modelo energético. Y también se acordó una hoja de ruta preliminar, con algunos hitos ya prefijados, que servirán para guiar y acrecentar la movilización ciudadana.

En las exposiciones de las personas asistentes se reflejó nítidamente el deseo de que Canarias se dirija hacia un modelo energético descentralizado, más justo y democrático, y sobre todo basado en fuentes de producción limpias y renovables, de las que el Archipiélago dispone sobradamente.

Hubo consenso en señalar al gas natural como una fuente de energía fósil y contaminante, que no solucionará la dependencia energética de Canarias, que no aumentará la eficiencia de la centrales de producción [1] y que dificultará sobremanera la transición hacia este otro modelo energético deseado. La introducción del gas natural para generar electricidad solo contribuirá a sostener la posición de dominio de los oligopolios energéticos y a retrasar la entradas de renovables, manteniendo un precio de la electricidad innecesariamente alto. El recibo de la luz y la pobreza energética, además del coste social y económico que supone financiar con dinero público este modelo [2], se reiteraron como asuntos de gran trascendencia social cuya resolución también se verá bloqueada ante el gasto de inversión que supondrá la construcción y la gestión de la planta de regasificación y la distribución del gas. También se puso sobre la mesa el elevado peligro que supone la presencia de una infraestructura como ésta en una zona tan cercana a núcleos habitados y a un polígono industrial en el que trabajan muchas cientos de personas.

También se puso de manifiesto la preocupación por los efectos ya evidentes del Cambio Climático, algo que el gas natural no podrá paliar puesto que se trata de un combustible que también emite gases de efecto invernadero.

En el apartado de conclusiones y compromisos, se acordó desarrollar una campaña de información por toda la isla, promovida por los colectivos asistentes y en la que las personas expertas de la Px1NMEC se implicarán decididamente. Esta campaña, que contará además con toda una red de difusión a través de los medios de comunicación y las redes sociales, procurará culminar en convocatorias de movilización ciudadana de las que se informará en el momento preciso.

Los partidos políticos asistentes se comprometieron a implementar todo tipo de medidas desde el frente institucional, y se comunicó que se seguirá profundizando en la vía jurídica porque aún quedan medidas judiciales que explorar. Esta última vía (la jurídica) se mantendrá en previsión de enfrentar un escenario en el que las demás actuaciones democráticas no hagan cambiar de opinión a quienes deberían defender la opinión de la mayoría social.