Este incremento del 1 por ciento que contempla el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de Canarias para 2016 para Sanidad y el Servicio Canario de Salud, es absolutamente insuficiente y deja en entredicho las declaraciones recientes del Consejero de Sanidad en sentido contrario. Reclamamos desde la Federación de Salud de Intersindical Canaria en Gran Canaria, que se aumente sustancialmente durante el trámite parlamentario. Por ello demandamos de los partidos políticos presentes en el Parlamento de Canarias, que cumplan lo prometido durante la campaña electoral en las recientes elecciones municipales y autonómicas y defiendan una sanidad pública sostenible, de calidad, universal y compensatoria de las desigualdades sociales. El Anteproyecto de Ley de Presupuestos del actual Gobierno de Canarias es impresentable y supone una continuidad en la política de recortes y de abandono del sistema sanitario público. De poco han servido las buenas palabras del Consejero de Sanidad en plena campaña, en saco roto quedaron todos aquellos compromisos adquiridos con las organizaciones sindicales, copiando a pie juntillas lo hecho con anterioridad y que tanto criticaban.

VER AQUÍ ANTEPROYECTO PRESUPUESTOS CANARIAS PARA 2016

Un año más, los trabajadores de la sanidad pública seguirán sufriendo las penosas condiciones laborales a las que se les ha sometido en los últimos años y se insiste en seguir aplicando la penalización económica cuando el personal enferma, en seguir ahorrándose el personal que hace falta en los servicios sanitarios públicos a costa de mantener las prolongaciones de la jornada laboral, se mantienen en suspenso las distintas carreras profesionales, la reposición de vestuario, la injusta jornada laboral que sufrimos, en suspenso partidas para la acción social, sin aportaciones al plan de pensiones, etc...

Por todo ello, solicitamos la corrección del Anteproyecto de Ley y un mayor aumento inversor en los Servicios Públicos, si como nos decía la Consejera de Hacienda, se pretende que estos presupuestos sean auténticamente sociales y continuaremos demandando un aumento en la partida presupuestaria y una devolución de los derechos perdidos en los últimos años.

¿Cómo se va a mejorar la gestión sin partidas presupuestarias?

¿A costa de exprimir más al personal?

¿Se continuará con la nefasta política en materia de contrataciones?

Según la Encuesta Europea de Salud de 2014, canarias es la comunidad autónoma donde mayor porcentaje de ciudadanos se quejan de que tardan demasiado en recibir atención sanitaria  y que les resulta imposible acceder a esos servicios por las listas de espera. Igualmente es donde mayor número tiene que privarse de ir al médico 15,05%, o dentista 22,79%, a pesar de necesitarlos por problemas económicos. De acuerdo a los datos del INE del 21 de octubre del 2015, 441.000 personas mayores de 15 años tuvieron dificultades en el 2014 para acceder a la sanidad, suponiendo el 24,43 por ciento, tasa que duplica la media Española, el 12,26 por ciento. El  3,28 por ciento de los canarios no ha podido comprarse un medicamento recetado, tercera tasa más alta. Por todo esto, los canarios son de los menos optimistas sobre su salud, 66,2 por ciento, cinco puntos inferior al conjunto. La caída de la renta media por habitante en Canarias es un dato más que viene a reflejar la distancia cada vez mayor entre las comunidades autónomas pero, sobre todo, el imparable crecimiento de la desigualdad social en las Islas. La brecha entre los más ricos y los más pobres en Canarias se incrementa cada vez más, lo que sitúa al Archipiélago, junto con Andalucía y Madrid, como la comunidad con un mayor nivel de desigualdad con respecto a la media nacional. Estos datos vienen a corroborar lo reflejado por la Agencia Tributaria, menos de 30 familias controlan el 8% del PIB de las Islas (cerca de 42.000 millones de euros) y sólo el 0,2% de la población (4.000 personas) aglutina el 80% de la riqueza. La crisis económica ha aumentado la brecha social, los índices de pobreza y las dificultades de los hogares canarios, pero lo que también refleja el informe del Consejo Económico y Social de Canarias -CES- es que en los años de bonanza económica tampoco hubo una reducción destacada de las desigualdades sociales. Es más, según el estudio. En el análisis del CES Canarias también se encuentra en el pelotón de cola de las comunidades donde la cualificación del capital humano es menor y la inversión en investigación y desarrollo (I+D+i) y en la aplicación de las tecnologías de la información se encuentra por debajo de la media. Tampoco sale canarias bien parada en los niveles de bienestar per cápita desde que se inició la crisis, situándose en el mismo nivel de comunidades como Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha, es decir, las comunidades que más han sufrido los rigores de la recesión. La evolución de la pobreza es otro indicador que refleja la caída progresiva y constante de la renta de los hogares canarios y, por consiguiente, el incremento de la desigualdad social. La contundencia de las estadísticas es corroborada por los economistas.

Además de los altos índices de paro que tenemos en Canarias, otro factor decisivo que agudiza la desigualdad es el nivel salarial, tradicionalmente por debajo de la media nacional, pero que con la crisis la caída ha sido más pronunciada. Los niveles de desigualdad a los que hemos llegado demuestran que se han equivocado en el modelo económico.

VER INFORME CES 2014-15:

http://www.cescanarias.org/?q=ia1415

EXTRACTO DEL INFORME DEL CES: "En cuanto al gasto sanitario público por persona protegida referido al año 2012, último dato disponible en la fecha de elaboración de este informe, Canarias alcanzaba un gasto de 1.315,85 € por persona protegida, 38,82 € menos que en el año precedente.Los datos en materia de listas de espera para la anualidad 2014 son aportados por el Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias. En 2014 la lista de espera de personas para ser intervenidas quirúrgicamente ascendió a 25.101 personas, disminuyendo en 2.063 con respecto a 2013. Este año ha sido el primero en registrar una disminución después de haber experimentado un crecimiento continuo desde 2009. El 64,2% de los pacientes en lista de espera quirúrgica (16.109 pacientes) ha de esperar un período inferior a 6 meses para ser intervenido, frente a un 35,8% restante (8.992) que ha de esperar más de 6 meses. Las especialidades médicas que ostentan mayor listas de espera en 2014 son rehabilitación, alergología, dermatología y neurología. Por ello, los pacientes en Canarias esperan un mayor tiempo para ser atendidos en estas áreas. En cambio, las menores listas de espera se registraron en neumología, endocrinología y reumatología.”

El nuevo Gobierno de Canarias en los Presupuestos para el 2016 dedica apenas 10 millones más que en el 2015 para inversiones reales, y se mantienen en suspenso los convenios, acuerdos y pactos laborales, con la excusa de no incrementar el gasto, mientras se blindan los sueldos de altos cargos, el presupuesto que menos crece es el dedicado a Educación y Universidades -1,09-, así como a Sanidad en su conjunto -2,10-, un 1 por ciento en el SCS. El Presupuesto total inicial para Sanidad en el 2016 es de: 2.496.263.148 millones de euros.

El proyecto de ley no se aleja de los ajustes y recortes brutales de años anteriores, tanto fiscales, como del gasto público, como de inversiones públicas, por lo que continuará el deterioro de nuestra sanidad pública. El modelo fracasado de la austeridad se mantiene. Crece la inversión pública sólo 17 millones de euros, siete millones de euros menos que el aumento de 24 millones de euros de transferencias de capital recibidas de la Administración estatal. Con 10 millones de euros más en sanidad, no se podrá frenar el deterioro de estos servicios esenciales, como las urgencias y las listas de espera. Y no se ha presupuestado el pago del 50% de la paga extra de 2012 de los trabajadores públicos. Estos presupuestos son muy dependientes de los estatales del Partido Popular, y pueden ser modificados a la baja, recortados de nuevo, por las advertencias de la Comisión Europea, el Gobierno resultante de las próximas elecciones generales tendrá que recortar los últimos presupuestos de Rajoy entre 7.000 millones de euros, según la Unión Europea (UE), y 20.000 millones de euros, según los expertos. 

Desde la Federación de Salud de Intersindical Canaria en Gran Canaria concluimos el análisis, señalando que la sumisión del nuevo Gobierno de canarias al PP, refuerza tales políticas de austeridad, que están en la raíz del problema. Sin que estas políticas cambien, no habrá salida de la recesión. La experiencia histórica así lo demuestra. En ninguno de los países donde se han aplicado tales políticas, se ha estimulado la economía. A lo más que aspira en estos momentos el Gobierno de Clavijo y de Morera, es a que siendo sumisos, les den algunas migajas y a veces ni eso...

Prioridades que desde el punto de vista de Intersindical Canaria, debe abordar el nuevo Gobierno en materia sanitaria. La dignificación laboral de los trabajadores y trabajadoras debe ser un eje principal.