Se celebró la primera parte de la Mesa General de Empleados Públicos en la que se comenzó a abordar las propuestas de acuerdo que llevó el Gobierno de Canarias, para la aplicación en nuestra Comunidad Autónoma del régimen de permisos y días adicionales de vacaciones por antigüedad previstos en el Real Decreto-Ley 10/2015 de 11 de septiembre.

Para Intersindical Canaria la propuesta de base para aplicar los días adicionales de vacaciones y asuntos propios no puede ser a costa de acuerdos que hemos alcanzado con anterioridad. La aplicación de estas mejoras deben ser siempre para incrementar favorablemente las condiciones de las empleadas y de los empleados Públicos y, en ningún caso, para retrotraer avances logrados.

Días Adicionales por Antigüedad

La Administración asume por completo los días adicionales de asuntos particulares y de vacaciones ligados a la antigüedad tal cual lo ha planteado el estado.

Vacaciones:

Quince años de servicio: 23 días hábiles.

Veinte años de servicio: 24 días hábiles.

Veinticinco años de servicio: 25 días hábiles.

Treinta o más años de servicio: 26 días hábiles.

Asuntos Particulares:

Se restituye el sexto día además de dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

Como la Administración teme que la aplicación durante el 2015 de los días adicionales de asuntos propios y antigüedad en las vacaciones produzca efectos negativos en la prestación de servicios, nos propone que los días de asuntos propios adicionales lo disfrutemos en lo que queda de año 2015 y que los adicionales por vacaciones en el 2016, hasta una fecha que están dispuesto a negociar.
No obstante y dado que las organizaciones sindicales no habíamos podido estudiar con anterioridad esa propuesta elaborado por el Gobierno para la aplicación de los días adicionales, aplazamos la negociación para el próximo miércoles donde también se llevará a cabo la negociación de la Ley de presupuestos.

Para Intersindical Canaria la propuesta de base para aplicar los días adicionales de vacaciones y asuntos propios no puede ser a costa de acuerdos que hemos alcanzado con anterioridad. La aplicación de estas mejoras deben ser siempre para incrementar favorablemente las condiciones de las empleadas y de los empleados Públicos y, en ningún caso, para retrotraer los avances que hemos logrado.

No obstante estamos abiertos a las sugerencias de los empleados públicos que representamos y pedimos que los trabajadores se posicionen en este punto de la negociación, para ello pueden contactar con nuestras Secciones Sindicales en los distintos centros: -pulse en el enlace siguiente para contactar-

Paga Extra

Los temas de la paga extra no se trataron en esta mesa de negociación y su discusión se pospuso hasta la semana que viene que la administración dará cuenta de todos los aspectos de la ley de presupuestos para el 2016 que afecten a los empleados públicos.

Intersindical Canaria ha solicitado por escrito que en el nuevo borrador de la Ley de Presupuestos se incluya una disposición adicional que comprometa al Gobierno de Canarias a devolvernos el 50% restante de la paga extra durante el año 2016.

Acuerdo de Horas extras:

Como consecuencia de la reacción de los empleados públicos y del duro posicionamiento de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Empleados Públicos el Gobierno de Canarias acordó en la Mesa General dejar sin efecto la instrucción del SICHO sobre el disfrute de las horas extras acumuladas en los siguientes términos:

a.- Los Empleados Públicos que tengan horas extras acumuladas desde fechas anteriores hasta el 14 de octubre y no haya podido disfrutarlas hasta el momento dispondrán, a partir de hoy, de un año para disfrutarlas.

b.- Las horas extras que se hagan a partir del 14 de octubre soló podrán ser compensadas en los seis meses siguientes de haberlas realizado.

Agradecemos a los compañeros-as de Intersindical Canaria en Función Pública y Laborales de Educación, la información que nos han facilitado.