Los profesionales de ambos servicios desgranan en tres folios cómo se sienten desde hace tiempo a la hora de desempeñar su trabajo, con las carencias y sobrecargas asistenciales que sufren cuando se producen picos habituales y no ocasionales como la Consejera y Directora del Servicio señalan en los medios de comunicación. Y lo hacemos porque hemos llegado al límite, indican.

¿Y qué pasa cuando las medias se sobrepasan? Pues lo que ocurre es que nos sentimos como si nos revolcara una ola. Desbordados, vapuleados..., intentamos soportar y sobrellevar la situación como podemos. Pero no es posible.  Destacan que en el Negrín contamos con grandes pasillos, en donde indefinidamente se pueden aparcar camillas, y esos pasillos se convierten en escenario casi público de nuestro trabajo. Pero es que en el  Insular no se cuentan con esos pasillos y los pacientes quedan pegados, hacinados, unos al lado de otros, concretan en el escrito. Y denuncian: No queremos escandalizarla con detalles pero el deterioro que estamos sufriendo en nuestros servicios es más que evidente, señalan.

Cada vez que alguien pasa días en un pasillo o se tiene más dolor del necesario para morir, o sencillamente tiene que hacer sus necesidades tan elementales como ser bañado, u otras, al lado de otras personas, cada vez que eso ocurre, se pierden años de ciencia, de investigación, de inversión económica, de esfuerzo de nuestras generaciones anteriores que lucharon y se dejaron lo mejor de sus vidas en busca de una mejora de nuestra sanidad.

La sanidad pública no es patrimonio de nadie. Pero sí que estamos todos obligados a luchar por ella. Junto con la educación es nuestro mejor patrimonio. Nos iguala como seres humanos más allá de sexo, raza, religión o posición económica. Y desde luego queremos dejarla en mejores condiciones para nuestros hijos…(Fuente de la información: Canarias7)

Desde la Federación de Salud de Intersindical Canaria en Gran Canaria solicitamos se escuche a los profesionales, y a lo que reiteradamente venimos denunciando desde nuestra organización y órganos de representación, ante las repetidas situaciones de saturación de los servicios de urgencias en todo el archipiélago, que dan lugar a un menoscabo de la dignidad de los pacientes en ellos atendidos y a unas pésimas condiciones de trabajo de todos los profesionales.   

[LEER AQUÍ LA CARTA INTEGRA DE LOS TRABAJADORES-AS DE URGENCIAS]

Igualmente recomendamos la lectura del INFORME "Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes. Enero 2015". Ha sido realizado de manera conjunta por el Defensor del Pueblo y todos los comisionados autonómicos, que han examinado la aplicación práctica de los derechos y garantías de los pacientes en los servicios de urgencias hospitalarias. El informe analiza los problemas comunes del conjunto de los servicios de urgencias y ha sido elaborado con la participación de profesionales de los servicios de urgencias, de gestores y directores y de asociaciones de pacientes.

Ver estudio completo

Ver resumen ejecutivo